martes, 15 de mayo de 2007

Orígenes de los Tagle

Orígenes de los TAGLE según diversos autores.

Domingo Amunátegui Solar; La Sociedad Chilena del siglo XVIII, Mayorazgos y Títulos de Castilla
"La familia chilena de Ruiz Tagle es una rama de la familia española de Tagle Bracho, que tuvo alta situación social en el Perú en los siglos XVIII y XIX, y a la cual pertenecieron los marqueses de Torre Tagle." .

********************************

María del Carmen Gonzalez Echegaray, Escudos de Cantabria, Página 214.
"El antiquísimo linaje de Tagle, de cuyo origen tanto se ha fantaseado y escrito, según nuestra modesta opinión desciende del lugar de Tagle, cercano a Santillana, donde hubohasta el siglo XVI una antiquísima torre. Se fundó el solar en marzo de 1483, según donación de don Sancho de Tagle a su hijo mayor. El apellido existe en la villa por lo menos desde el año 1237, en que un Juan de Tagle confirma una escritura del Cabildo de la Colegiata".

********************************

J. Mujica; Nobleza Colonial de Chile.
"Este linaje procede de la gran casa de Velarde, que floreció en las montañas de Santander, y algunos Reyes de Armas se atreven a darle origen en un caballero llamado Sancho Velarde, el cual se encontró en las huestes del Infante D. Pelayo de Asturias. .......Sancho Velarde se presentó al Infante y díjole: "Señor, he aguardado tres días a que el rnás valiente caballero de los tuyos contestara al reto soez de la sierpe, y ya que ninguno osó ir a tal combate, os juro por Dios que me oye, que moriré en la noble lid si no logro traeros la cabeza de ese infiel". Comenzó el combate reñidísimo hasta que Sancho Velardo venció y cortó la cabeza del bravo capitán arabe, cuyas huestes llenas de terror se dispersaron y la ciudad quedó nuevamente libre. D. Pelayo cumplió lo prometido, se casó el noble Sancho con la princesa doña Iñiga, y además le hizo merced para él y sus descendientes del señorío del lugar de Tagle, donde construyó su torre solariega.......Pero los Tagle de Chile y el Perú continúan usando las antiguas armas del linaje que son en campo de plata un caballero montado con armadura que está hiriendo a un dragón o sierpe verde escamado de oro, y al lado una dama con guarda pies azul, jubón rojo y manto real. Además suelen agregar el mote:
"Tagle se llamó
el que la sierpe mató
y con la Infanta casó".
Lo cual consta en el despacho confirmatorio de blasones del Marqués de Torre Tagle y en otro expedido en Madrid el 26 de Marzo de 1779 por D. Juan Félix de Rújula, a favor de D. Francisco Antonio Ruiz y Tagle".

********************************

Alberto y Arturo García Garrafa; Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles, Tomo 84, página 39.
"Noble familia de la Montaña de Santander originaria del lugar de Tagle, cuyo nombre tomó por apellido y donde tuvo su primitivo solar. Dicho lugar perteneció a la antigua jurisdicción de la villa y Abadía de Santillana, del partido judicial de Torrelavega, y está situado entre Santillana y la villa de Comillas, cerca del mar. En la actualidad figura como perteneciente al Ayuntamiento de Suances, en el mismo partido de Torrelavega. Su rama troncal pasó a Santillana, quedando allí establecida, y la casa que en esa villa levantó conserva en su fachada principal el escudo que más adelante describiremos. En un expediente de pruebas se dice que esa casa estaba sita en el llamado campo Rebolgo".

********************************

Francisco Piferrer; Nobiliario de los reinos y Señorios de España, Tomo 3, página 207.
"El linaje de Tagle es muy antiguo en estos reinos; su solar y casa está en el lugar del mismo nombre, que intitulan Ravanillo de Tagle, jurisdicción de la villa de Santillana. Son sus armas un escudo a cuarteles: en el primero un caballero montado a caballo con una lanza en la mano, dando muerte a una serpiente. En el segundo un ciprés con un águila a la parte superior. En el tercero una infanta; y en el cuarto un lebrel y dos flores de lis. Lo dicho en los apellidos de Gonzalez, Campuzano, Barreda, Calderón y Tagle, consta de información jurídica hecha en la villa de Torrelavega, arzobispado de Burgos, en la Cantabria y montañas de Santander, ante Don Diego Domingo de Barreda , caballero de la órden de Calatrava..."

********************************

Julio de Atienza, Nobiliario Español, página 712.
"Castellano. De las montañas de Santander. Una rama pasó a Perú. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago 1815, Calatrava 1734, 1749 y 1791, Alcántara 1698 y Carlos lll 1794 y 1797; en la Real Chancillería de Valladolid 1533, 1721, 1723, 1733 y 1818, y en la Real Compañía de Guardias Marinas 1762. Don José de Tagle y Bracho, vecino de Lima, fué creado Marqués de Torre-Tagle en 26 de noviembre de 1730. Don Juan Antonio Tagle y Bracho, capitán de Milicias de Lima, fué creado Conde de Casa Tagle de Trasierra en 25 de agosto de 1744."