sábado, 7 de agosto de 2010

Orígenes de los Tagle III

Orígenes de los Tagle según diversos autores.

Morote Perez, Pedro; Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca y Historia de Santa Maria la Real de las Huertas. Que el Rey Don Alonso el Sabio trajo para su Conquista, y dexó en ella, para su amparo, y desenia, año de 1242.; Publicado en 1741.-Página 248.-

(Textual)“El linage de Tagle es muy antiguo en estos Reynos; su Solar y Casa está en el Lugar del mismo nombre, que intitulan Ravanillo de Tagle, Jurisdicción de la Villa de Santillana. Son sus Armas un Escudo á quarteles; en el primero un Cavallero montado en un Cavallo, con una lanza en la mano, dandole muerte á una Serpiente. En el segundo un Ciprés con una Aguila á la parte superior. En el tercero una Infanta; y en el quarto un Lebrel, y dos flores de Lis. Lo dicho en los apellidos Gonzalez, Campuzano, Barreda, Calderón, y Tagle, consta de información juridica, hecha en la Villa de Torre la Vega, Arzobispado de Burgos, en la Cantabria, y montañas de Santander, ante Don Diego Domingo de Barreda, Cavallero del Orden de Calatrava, Corregidor de la dicha Villa, y su Jurisdicción, en siete de Febrero de 1735 á petición de Don Antonio Campuzano, Secretario de la Inquisicion del Reyno de Murcia, y de sus hermanos Don Pedro, Doña Theresa, Doña Isabel, y Don Joseph, hijos legitimos de Don Joseph Gonzalez Campuzano Barreda Calderón y Tagle, natural de la dicha Villa, y secretario del dicho Santo Oficio; Nietos de Don Juan Gonzalez Campuzano, y de Doña Micaela Barreda, y Calderón; Bisnietos de Don Domingo Gonzalez Campuzano. y Doña Maria Sanchez de Tagle, su mujer; y bisnietos por linea materna de Don Manuel de Barreda, y Calderón, y Doña Antonia Gonzalez Campuzano, naturales, y vecinos de Torre la Vega, y del Barrio del Mortorio, del Lugar de Dualez, de su Feligresia".
Trelles Villademoros, Joseph Manuel. Asturias Ilustrada. Madrid, Año 1760; Tomo III; Parte Primera, Pàginas 434 y 435.

(Textual) "Munio, ò Nuño Alvarez, à quien las Memorias de Sobrado (siguiendo el methodo, que con sus antepasados) le llaman tambien Sigerico. Viviò Minio Alvarez en los tiempos de el Rey Don Fernando Primero, y alcanzò hasta los de su hijo Don Alonso VI. Según consta de diferentes Instrumentos, que confirma como Rico-home, y los refiere el P. Sota en su Historia. El matrimonio de este Caballero le expresan las mencionadas Memorias, diciendo: Este Sigerico casò en Villapresente con hija de Tagulo, morò en aquella Villa. Esta Señora se llamò Doña Ximena, y su padre Tagulo era el Señor de la Casa de Tagle, conocido por el nombre del onde Don Nuño Alfonso; y hablando de la antigüedad de esta Casa de Tagle, dice la Historia de los Principes de Asturias, y Cantabria: Por haver salido de tiempo antiguo de la Casa Tagle, la que esta en Villapresente, creen los pocos noticiosos de antigüedades, ser en Villapresente el origen de el linaje, y apellido de Tagle; pero se engañan, que no es allì, sino en Tagle, de cuya Casa, y Solar, por haver parado en hembra, es pariente mayor, y Señor Don Pedro Belarde Calderón de Tagle. Nuño Alvarez, y su muger Doña Ximena de Tagle tuvieron diferentes hijos: el que importa en esta sucesuon, fue Gonzalo Núñez..."

Pasajeros a Indias 1511

En el Catálogo de Pasajeros a Indias; Durante los Siglos XVI, XVII y XVIII; Redactado por el Personal facultativo del Archivo General de Indias, bajo la Dirección del Director del mismo Don Cristóbal Bermúdez Plata. Año 1940 Volumen I, Página 19; encontramos a:

"Pero González de Roiz, hijo de Pero González de Theo y de María Sánchez de Tagle, vecinos de Roiz, obispado de Burgos ; su mujer, Francisca de Nieva, hija de Juan dé Nieva y Catalina Ruiz; y sus hijos Felipe y Melchor .-23 Julio" (Año 1511) .