jueves, 19 de agosto de 2010

Informes Policiales - Dr. Gregorio Tagle - Bs. As. 1822

Índice del Archivo del Departamento General de Policía
Desde 1812
Buenos Aires, Imprenta La Tribuna, Año 1858, Páginas 49 a 51 y 74.

Informes policiales sobre el Dr. D. Gregorio Tagle.

Año 1822

24 de agosto: DISPONIENDO que el Jefe de Policía se reciba de la Persona del Dr. D. Gregorio Tagle; y lo custodie en la Cárcel de Deudores.

27 de agosto: ORDENANDO al Jefe de Policía ponga a disposición del Sr. Presidente de la Sala de Representantes, a la persona del Dr. D. Gregorio Tagle.

7 de septiembre: ELGOBIERNO ordena al Jede de Policía allane al Sr. Juez Fiscal, Coronel D. Benito Martínez, la evasión de una cita que resulta en la causa seguida al Dr. D. Gregorio Tagle.

24 de septiembre: NOTA del Jefe de Policía, acompañando otra del Comisario D. Dámaso Bilbao, encargado de la custodia del Dr. D. Gregorio Tagle manifestando lo solicitado por este, con motivo de hallarse enfermo, resolviendo el Gobierno que ocurra el Sr. Presidente de la Honorable Sala a cuya disposición esta.

30 de septiembre: ORDENANDO al Jefe de Policía haga salir de esta Capital al Dr. D. Gregorio Tagle, en los términos que se le preverán verbalmente.

Año 1823

21 de marzo: NOTA del Gobierno al Jefe de Policía, haciéndole saber que por acuerdo especial, ha decretado se aprehenda al Dr. D. Gregorio Tagle, y ofrecido un premio de 2.000 pesos a cualquiera que lo aprehenda o delate con seguridades, y 200 pesos, por cualquiera de los individuos siguientes: D. Rufino Bauzá, D. José María Urien, D. Pedro José Viera y D. Isidro Méndez, y por todo aquel que se aprehenda y justifique haber sido citador para la asonada de la noche del 19 del corriente.

Obispo de Durango - D. Pedro Anselmo Sánchez de Tagle

Historia del Colegio Viejo de S. Bartholomé (Salamanca)
Tomo I, págijnas 709 a 711, Año 1768, Madrid
por José Rojas y Contreras.
Del Ilustrísimo Señor Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, Obispo de Durango, y de Mechoacan en Indias.
“DON PEDRO Anselmo Sánchez de Tagle, natural, y originario de Santillana, Diócesis de Burgos, (hoy de Santander) Bachiller Canonista, Hijo de Don Andrés Sánchez de Tagle, y de Doña Jofepha de Valdivieso: Nieto por línea paterna de Don Andrés Sánchez de Tagle, y de Doña María Pérez de Bustamante; y por la materna de Don Andrés de Valdivieso y de Doña Cathalina Mier: segundo Nieto de Don Andrés Sánchez de Tagle y de Doña Juliana de la Rasa Barreda: tercer Nieto de Don Pedro Sánchez de Tagle, y de Doña Maria Ruiz de Igareda; y cuarto Nieto de Don García Sánchez de Tagle, y de Doña Maria del Cueto.
Fue recibido por Colegial en 21 de Junio de 11719. En el año 1722 se graduó de Licenciado en Leyes; y el siguiente de 1723 por San Lucas le tocó la suerte de Señor Rector. El año de 1726, el señor Don Juan de Camargo nuestro Colegial, Inquisidor General, le confirió la Fiscalía de la Inquisición de México, en cuyo Tribunal estuvo empleado veinte años, no habiendo querido venir a estos Reynos. En el año de 1746. le presentó S. M. para el Obispado de Durango en la Nueva España. En esta Diócesis llena de desiertos, y de caminos, casi nunca hollados de otros Prelados, ejercitó su Pastoral ministerio con infatigable celo, de que podemos depones, por haber visto en el Consejo de Indias, con mucha edificación nuestra, las visitas de este Prelado, que dejando cultivado aquel inculto terreno, fue promovido en el año 1758 a el Obispado de Mechoacán, o Nuevo Valladolid, en el mismo Reyno de Nueva España, donde se halla actualmente dándonos cada dñia mayores pruebas de su celo, y vigilancia Pastoral, y ser uno de los Varones Apostólicos escogidos de Dios para acrecentar la mies del Evangelio en aquellas Provincias, no solo con su sabiduría, y saludable doctrina, sino también con admirables ejemplos de las más sólidas virtudes, entre las que sobresale como madre de todas la caridad con los pobres.
Del Padre de nuestro Colegial fue Hermano entero el Sargento Mayor Don Pedro Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, segundo Marqués de Altamira, por haber casado con su prima hermana Doña Luisa Sánchez de Tagle, Dávila, Hija única del Maestre de Campo Don Luis Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, a quién se le hizo merced de Título de Castilla, con la denominación de Marqués de Altamira por el Señor Don Carlos Segundo; y de Doña Damiana Dávila, y Rojas, Hija de D. Gerónimo Dávila, caballero de la Orden de Alcántara, y de Doña María de Rojas. Del matrimonio de Don Pedro, y de Doña Luisa Sánchez de Tagle, segundos Marqueses de Altamira, nacieron tres hijas, la mayor Doña Manuela Sánchez de Tagle, que heredó la casa, de quién volveremos a hacer memoria; las otras dos, de quién ignoramos los nombres, casaron la una con Don Juan de Argüelles, y Miranda, cuya sucesión se halla extinguida; y la otra con el Mariscal de Campo Don Francisco Valdivieso, Conde de San Pedro del Alamo, de quién tampoco quedó sucesión. La Doña Manuela, que fue tercera Marquesa de Altamira, casó en México con su pariente Don Pedro Pérez de Tagle, y tuvieron por sus hijos dos varones, que murieron de poca edad, y una hija Doña Luisa Pérez de Tagle, y Sánchez de Tagle, que fue cuarta Marquesa de Altamira, y se casó con Don Juan Rodríguez de Albuerne, y Miranda, Caballero de la Orden de Santiago, Oidor de Guadalajara, y de México, Auditor General de Guerra, y Superintendente General de Azogues, de cuyo matrimonio quedaron tres hijos, el mayor Don Manuel Vicente Rodríguez de Albuerne, y Tagle, actual quinto Marqués de Altamira, que se halla en esta Corte, fin haber tomado estado; Doña Juana Manuela, que murió en México en el de doncella; y Doña María Cecilia Rodríguez de Albuerne, y Taglem que está casada con Don Domingo de Tres Palacios, y Escandón, Caballero del Orden de Santiago, nuestro Compañero en el Consejo, y Cámara de Indias, habiendo antes sido Ministro de las Audiciones de Santa Fe, de Guatemala, y de México, de cuyo matrimonio, han nacido Don Joseph, y Doña María Manuela Tres-Palacios, Albuerne, y Tagle.
Son sus hermanos: primero, Don Andrés Sánchez de Tagle, y Valdivieso, Caballero de la Orden de Calatrava, que casó con Doña María Ildefonsa de la Campa, hija de Don Fernando de la Campa, Cos, Caballero del Orden de Alcántara, Conde de San Matheo de Valparaíso; segundo, Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle, que casó con Doña...Cossio, Hija de Don Toribio de Cossio, Marqués de Torrecampo, Gobernador, que fue de Filipinas; y el tercero Don Luis Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, que siguió la Marina, y siendo Alférez de Fragata se retiró, y casó dos veces; la primera, con Doña Casilda de los Ríos, y Cevallos, Escalante, Señora de la Casa de Cevallos de Carandia, y de la de Escalante, en Santander, de cuyo matrimonio nació Don Mathias de Tagle, y Ríos, actual poseedor de las referidas casas de Tagle, de Santillana, Cevallos, y Escalante: Viudo el referido Don Luis Sánchez de Tagle, volvió a casar con Hija de los Marqueses de Villatorre, de quién tiene también sucesión.”